martes, octubre 26, 2004

El país de la desidia

Hoy leí en el periódico el Universal de un producto químico que están proponiendo se use para acabar con la Lemna en el Lago de Maracaibo. Y reflexionando me he dado cuenta que para mí (a pesar de estar casada con un Maracucho) y los que me rodean, y creo que para la mayoría de los ciudadanos de este país el tema de la Lemna quedó en el olvido.
El pasado mes de Agosto fui con mi esposo y nuestro bebé a Maracaibo a visitar a mis suegros y al cruzar el puente es realmente impresionante la cantidad de Lemna que se ve, yo no tuve la oportunidad de estar cerca del Lago salvo en el momento de cruzar el puente a la ida y la vuelta, pero nos contaron los amigos, que el olor es espantoso, que la gente no puede ir ya al Paseo del Lago o la Vereda del Lago como la llaman ahora, al Centro Comercial Lago Mall que era muy agradable precisamente por estar a orillas del Lago donde la temperatura es bastante más amable que en el resto de la ciudad por la brisa que sopla ya nadie va por el olor y la plaga. Pero como dijo Chavez hay que acostumbrarse a vivir con la lemna y pareciera que eso es lo que hacen la gran mayoría de los maracuchos.
Después de leer el artículo me puse a buscar en la red que era lo último en relación al terrible problema que tenemos no sólo los zulianos sino todos los venezolanos y conseguí bastante información en el diario Panorama digital, donde publican lo último en relación al tema.
Me llamó mucho la situación en Santa Rosa, para aquellos que no conocen la región Santa Rosa es uno de los pueblos de agua que todavía quedan en la ciudad de Maracaibo. Mi primera y única visita al lugar fue en el año 1997 y nunca olvidaré que para ir yo me había puesto unas bermudas y unas sandalias por aquello del calor y mi cuñada muy sutilmente me sugirió que fuera de jeans y zapatos de goma, al llegar al lugar entendí el por qué de su sugerencia, el lugar ya para la época era bastante antihigiénico, los caminos petaonales entre palafitos tenían a los lados cunetas de agua emposada del lago que eran los vertederos de basura del lugar, sólo un ligero vistazo y comprendí que si no hubiera llevado zapatos de goma lo mínimo que hubiera podido era coger hongos en los pies. Pues resulta que ya el totalmente insalubre lugar, donde los desechos y demás caen directamente en el Lago porque ni hablar de la existencia de cloacas hoy en día está cubierto de una capa de 50 cms. de espesor de lemna, así que no puedo ni imaginar como será la fetidez e inmundicia del lugar.
Definitivamente creo que lo que pasa en el Lago es una muestra más del país que somos. Las autoridades que ya superaron la incompetencia y rayan en la ineptitud y los ciudadanos y habitantes de estas tierras como con muchas otras cosas carcomidos por la desidia ante todo lo que nos rodea.
El problema del Lago es de todos y cada uno de los venezolanos, la riqueza de la región zuliana está coronada por el Lago, sin el Lago no existe. Hay que reflexionar al respecto y poner aunque sea un granito de arena para mejorar la situación y llamar la atención de los ojos del mundo y rescatar el Lago.

2 Comentarios:

Blogger M@GOO dice...

Lo cumbre es que no le puedes hablar mal a los maracuchos de Santa Rosa. Cuando estuve alli me invitaron a comer y no pude solo de ver el color del agua debajo del restaurante. Se debería hacer algo por recuperar esa parte del lago.

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¡Tranquila! que nuestra ministra del AnDiente va a usar toda esa Lemna para un negocio de ensaladas que está montando, ya que ella jura que eso es bien nutritivo.
Maléfica

8:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Primera Página