martes, noviembre 23, 2004

Tuthankamon se queda en Luxor

Es el título de la noticia que aparece en la página de BBC mundo. En días pasados otra noticia anunciaba que se realizaría un estudio a la momia del joven faraón egipcio que gobernó Egipto hace más de 3000 años para intentar determinar las causas de su muerte. El estudio estaba previsto que se llevara a cabo en la ciudad del Cairo y la momia sería trasladada al Museo egipcio, sin embargo ante numerosas protestas de los habitantes de Luxor finalmente se ha decidido realizar el estudio sin trasladarla.
La momia de Tuthankamon se encuentra en su tumba en el Valle de los Reyes en Luxor al sur de Egipto (el alto Egipto en la antiguedad). La tumba fue descubierta en el año 1922 por el británico Howard Carter.
En el año 2002 tuve la oportunidad de visitar Egipto con mi marido y recorrer el Valle de los Reyes, la tumba de Tuthankamon es una de las más visitadas no por su esplendor sino por el hecho de albergar la momia, ya que la mayor parte del tesoro de Tutankamon incluyendo los otros dos sarcófagos (son tres y en uno está la momia) y la máscara de oro que cubría su cara, se encuentran en el Museo Egipcio del Cairo.
Tuthankamon murió siendo un adolescente a la edad de 18 años y la causa de su muerte es un misterio. Dentro de la historia del antiguo Egipto no destaca como lo hace por ejemplo el reinado del faraón Ramses II. Sin embargo debe su popularidad en la historia del Antiguo Egipto al hecho de que su tumba es la única tumba de un faraón descubierta intacta. Por años en la antiguedad las tumbas de los faraones fueron objeto de saqueos debido a la cantidad de tesoros que albergaban.
La tumba de Tuthankamon, más bien pequeña, que por su tamaño no era la tumba para un faraón y que debió utilizarse para tal fin por la juventud con la que murió, ya que en el Antiguo Egipto los faraones dedicaban gran parte de su vida a la construcción de su morada final, de ahí las famosas pirámides de Giza construídas por Keops, Kefren y Mikerinos. Nunca fue objeto de saqueo alguno y se piensa que fue debido a que la tierra removida para la construcción de una tumba cercana ocultó por casualidad la tumba de Tuthankamon y eso la preservó hasta el año 1922.
La historia del Antiguo Egipto es realmente fascinante al igual que el Egipto de hoy en día, si quieren saber más de historia aquí conseguiran información en español. Y si tiene el chance de ir no lo piensen dos veces. Vale la pena!