jueves, febrero 03, 2005

Ladrón por principio

Cada día más, en Venezuela nos acostumbramos a ser humillados y lo aceptamos la mayoría de las veces con una sonrisa. Basta con ver lo que hay que hacer para sacar la cédula o el pasaporte bolivariano, y cuando después de hacer 8 ó más horas de cola, te dicen que los funcionarios se tomarán un descansito de hora y media para almorzar tienes que sonreir y prácticamente dar la gracias porque todavía sigues ahí.
Pues otro caso, es el de las tiendas que al salir te revisan la bolsa y el ticket. Y no hablemos de que aquí el cliente nunca tiene la razón sino que además se asume a priori que es ladrón. Y ojo no tengo nada en contra del vigilante al que se le encomienda el oficio, pero francamente me parece un atropello por parte de los que dirigen las tiendas en cuestión y además una falta de creatividad para resolver sus problemas de seguridad sin afectar a sus clientes. Porque vamos a estar claros, ¿cuantos de los clientes se roban algo?
Toda esta reflexión viene al caso porque ayer fui a una de las pocas tiendas grandes de Caracas (de la que me reservo el nombre) que no te decían a la salida: "usted debe ser ladrón, así que déjeme ver que lleva ahí". Y digo te decían porque ya se dieron cuenta que en esta ciudad es mejor humillar a los clientes y nunca darles la razón.
Tal vez ya nos hemos acostumbrado y nos parece lo más natural del mundo, pero no es así. En otros países un maltrato de ese tipo bastaría para que la tienda fuera directo al fracaso. Pero aquí si no lo hacen no están en nada...

6 Comentarios:

Blogger Nostalgia dice...

200% de acuerdo...es el ABUSO lo que definitivamente no extraño de allá...y cada vez será peor, porque la bandera de ese gobierno es la IMPUNIDAD ante tanta violacion de derechos...Yo armaba mis peos , y aunque no resolvia un coñ.. me desahogaba de lo lindo!

6:23 p. m.  
Blogger pdvessa dice...

Estabamos acostumbrados solo a ver que a la gente pobre la humillaran.El vigilante,el policia,la alcabala etc, estaban solo destinados a frenar al pobre,a ejercer terror sobre el..eso no nos pasaba a nosotros los clase media..pero ahora hermano venezuela es otra y nos guste o no también nosotros pasamos por un filtro,ahora también nos requisan,nos paran en las casetas de vigilancia,tenemos que anunciarnos,etc.....eso es para que despertemos de una vez por todo...incomodo..pero es la realidad...

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

En Europa no sólo no pueden hacer eso impunemente, sino que si te lo hacen puedes solicitar el libro de reclamaciones e interponer una denuncia contra el establecimiento que suele acabar en una multa al mismo si no existían razones fundadas para recibir semejante trato.

8:30 a. m.  
Blogger stelle dice...

Uff, no sabes como te entiendo!!!
La mala atención en las tiendas en este pais, es insolita, y lo peor es que si no consigues las cosas (que son realmente importantes) en otro lado terminas aceptando la humillación.

9:06 a. m.  
Blogger lateka dice...

En primer lugar no creo que sea un problema de clases sociales. Ninguna persona independientemente de su clase social debería ser humillada, porque el individuo merece respeto.
Y sí Stelle, como bien dices por el hecho de que no hay mucha oferta y una verdadera competencia terminamos aceptando la humillación y entramos y compramos... Pero ojalá algun día se dieran cuenta de todo lo que pueden ganar con tan sólo mejorar el trato a los clientes.

12:22 p. m.  
Blogger beetle dice...

Yo deje de visitar Zara desde una vez que me pidieron abrir la cartera... Que falta de respeto!

2:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Primera Página