lunes, febrero 28, 2005

Más de Blogs y responsabilidad

Hace una semana escribí una reflexión sobre la responsabilidad de ser blogger. Hoy Kbulla menciona en su página esa reflexión. El tema ha generado como era de esperar diversas posiciones. Creo que lo que pienso en relación a la responsabilidad la dejé más que clara en la entrada anterior, sin embargo me gustaría añadir ciertas cosas:
  • Yo no creo que el blogger siga reglas impuestas por una suerte de "manual del usuario" o algo por el estilo, pero si bien estoy de acuerdo con Nostalgia en que la mayoría no escribimos para complacer a un público y eso me parece fenomenal ya que la idea es hablar de lo que nos gusta, nos interesa o de aquello que queremos debatir, no es menos cierto que lo que expresamos debemos hacerlo con ética y respeto y estos son los límites que cada quien se impone o debería imponerse.
  • Si bien ante un "error", o mejor dicho una ofensa, siempre existe la posibilidad de retractarse. Cuando hablamos es mucho más fácil pedir disculpas, las palabras se las lleva el viento, pero lo que escribimos sigue ahí para bien o para mal.
  • Yo no creo que la mayoría de los bloggers pretenda ser "escritor", pero definitivamente si buscamos expresar ideas y lo que es más importante compartirlas e intercambiarlas.
En resumen creo que lo interesante y atractivo de esta herramienta es que permite que cualquiera que sepa usar un computador y tenga acceso a internet se exprese y diga lo que piensa, pero también creo que debemos usarla con sabiduría.

7 Comentarios:

Blogger Saturno dice...

es magica esa conexion que se establece entre escritor y lector. por lo general si un post contribuye a descubrir un nuevo viso de humanidad en mi bienvenido sea. Si hablamos de responsabilidad es para con nosotros mismos, con nuestra conciencia y nuestra manera de interactuar con los lectores. A la final tenemos la libertad de leer o no cualquier blog. Saludos

12:21 a. m.  
Blogger Nostalgia dice...

Cierto Lateka, muchos aqui estamos de acuerdo contigo , pero hay quien escribe sin escrupulos, sin moral, sin ética y alli estan en la blogosfera descargando felices sus aberraciones y acumulando seguidores dia a dia. Ellos no se imponen reglas y nada pasa. Los que no estamos de acuerdo no los vamos a cambiar: con no leerlos es suficiente....
Gracias por tus comments: siempre eres bienvenida!

10:23 a. m.  
Blogger LuisRaa dice...

Lateka: Tienes toda la razón y te apoyo, es lo mismo que le decia a Super ayer, nadie se le debe a sus lectores en materia de blogs personales, ahora si la idea es reseñar, o informar usando el blog como medio... muy bien, manual de estilo con eso... tal vez yo sueno un poco Punk con esto, pero me gusta escribir de lo que quiera en mi blogo, es simplemente una extension de mi memoria.

Saludos

12:47 p. m.  
Blogger Mila dice...

Creo que de ese tema se crea mucha controversia. Asi que tambien creo que cada quien a su estio y con sus creencias. Habrá personas que les importa un pito si los leen o no, si son obscenos o no, si tienen calidad o no... habrá personas que sí les importará y estarán puliendo el contenido, la estética y la calidad de su blog...Lo que nunca hay que olvidar que lo que vemos impreso en nuestras pantallas, de alguna u otra manera, detrás de eso, hay un ser humano

11:53 a. m.  
Anonymous Adriana dice...

Por cierto amiguita, hay un blog que he visitado un par de veces y es terrible, inclusive creo que es alguien que está usurpando una identidad, porque coloca cosas muy feas sobre él y su familia con nombres y apellidos -incluso de su mamá- y datos muy precisos como para que lo identifiquen y realmente escribe cosas muy obscenas, no creo que alguien cuerdo haga algo así. Se puede hacer algo, reportarlo a algún sitio para que verifiquen o simplemente eso queda así?

3:00 p. m.  
Blogger lateka dice...

La verdad creo que eso queda así, a menos que si en realidad está ursurpando una identidad el agraviado tome medidas, que en realidad no sé cuales serían. Pero lo cierto es que hay muchos blogs que escriben insultos, cosas obscenas y demás, y en ese caso lo que hay que hacer es no visitarlos si uno no está de acuerdo. Saludos

4:18 p. m.  
Blogger Diego dice...

La libertad de expresión se trata de que habrá cosas que te gusten y otras que no. Se trata de escribir lo que te da la gana, sean porquerías o analisis profundos y fundamentados. El blogger no tiene necesariamente que tener ningún tipo de responsabilidad sino la que le dicte su conciencia. Los lectores serán los que iran decantando lo que quieren leer y lo que no. El que escribe quiere que lo lean, así escriba en un diario personal. Sucede lo mismo con el que graba videos. Si uno quiere ser realmente honesto con su intimidad, todo tiene que quedarse en su cabeza, en su memoria y en sus sentimientos.

Las personas que buscan información en los blogs no saben de que se tratan. Lo que busco en los blogs son opiniones y puntos de vista. Si quiero buscar información me dirijo a sitios especializados y con miles de referencias verificables que sustenten esas informaciones.
A menos que tu crees un blog con un target específico, no hay ninguna responsabilidad que te limite sino la de tu propia ética. Si no la tienes, ese es tu problema. Yo no estoy de acuerdo en retirar ningún post, porque se supone que lo escribiste con tus 5 sentidos y que lo releiste antes de publicarlo. Si tu post genera una serie de repost acalorados tienes que tener los suficientes riñones para defender tu punto de vista. Pero, si acaso te diste cuenta de que cometiste un error, yo agregaría una coletilla al post original y colocaría otro aclarando mi cambio de opinion.
Lo que me parece fascinante de los blogs es que puedes conocer todo tipo de puntos de vista, desde los mas radicales hasta los más cándidos y en eso radica la verdadera la libertad de expresión cuyo mejor vehículo es hasta ahora, esta nueva cultura de los blogs. Solo tú escoges con quien estas de acuerdo y con quien no. A quien toleras y a quién no.

Saludos

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Primera Página